En muestra de solidaridad con Palestina, cientos de trabajadores se manifestaron bloqueando fábricas de armas en Inglaterra y Escocia, Reino Unido, que producen componentes para aviones empleados por Israel en ataques contra la Franja de Gaza.
Recientemente, se llevó a cabo la protesta coordinada frente a las instalaciones de Leonardo UK en Edimburgo, Escocia, y GE Aviation en Cheltenham, Inglaterra. Ambas empresas son fabricantes de componentes para aviones de combate F-35.
Los participantes en la protesta, provenientes de diversos sectores como salud, educación, hostelería, academia y arte, y pertenecientes a diferentes sindicatos, se han unido bajo el lema «Trabajadores por una Palestina Libre».
El objetivo de los protestantes es «interrumpir el suministro de armas a Israel» y denunciar la «complicidad» del Reino Unido en la guerra en curso contra los palestinos en Gaza.
Bloqueos similares en otras cuatro fábricas de armas
Este incidente no es un caso aislado en el Reino Unido. En diciembre, se llevaron a cabo bloqueos similares en otras cuatro fábricas de armas en todo el país. A pesar de las afirmaciones del gobierno de Londres de que no ha suministrado equipo militar letal a Israel desde octubre, la evidencia sugiere lo contrario.
En este sentido, el Ministerio de Defensa británico informó anteriormente que aviones de combate israelíes fueron autorizados a despegar y aterrizar en el Reino Unido durante la guerra en Gaza, lo que ha generado inquietudes sobre la complicidad del país en los bombardeos israelíes.
Puedes leer: China rechaza sanciones contra sus empresas por parte de Reino Unido
Desde el inicio de las hostilidades, alrededor de 32,000 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza desde octubre del 2023. Mientras tanto, Estados Unidos y algunos países europeos, ignoran incluso las resoluciones de las Naciones Unidas.
Te puede interesar: Gaza y Ucrania: La doble moral de Occidente
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha instado a Israel a mantener abiertos los cruces fronterizos para garantizar el flujo continuo de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, sin embargo, continúa sin ordenar todavía un cese al fuego.