El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la construcción de una segunda planta de biocombustibles, la cual estará a cargo de la estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, con una inversión de 40 millones de dólares.
El biodiesel se trata de un combustible de origen natural, renovable y limpio, cuya fuente principal son los aceites vegetales como materia prima para su producción. El uso de este tipo de combustible, logra reducir de forma esencial las emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto, está enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social que impulsa el Gobierno de Bolivia. Su construcción, estaría generando 500 empleos directos y 854 empleos indirectos, en una primera fase.
Al respecto, el mandatario boliviano, informó que la Planta de Biodiesel II y Derivados ‘Héroes de Senkata’, será construida en la ciudad de El Alto, bajo el objetivo de consolidar la industrialización del país, además de reducir de forma gradual las importaciones de diésel.
Arce, explicó que donde se construirá esta planta, dio origen la agenda de la nacionalización de los hidrocarburos; y ahora es un proyecto en reconocimiento a quienes ofrendaron su vida por la defensa de los hidrocarburos naturales.
Puedes leer: Nicaragua contará con la primera ciudad completamente ecológica en Latinoamérica
Mientras tanto, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó que con esta segunda planta se pretende una auténtica transición energética, sustituyendo el uso de combustibles fósiles y reemplazarlos por energías amigables.
Te puede interesar: Estados Unidos amenaza a África por su relación con China y Rusia
La planta de biodiesel, llevará el nombre de “Héroes de Senkata”, en homenaje a las 10 víctimas de la masacre de Senkata, donde además resultaron decenas de personas heridas, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, en 2019.