Bolivia ha propuesto crear una Comisión de la Verdad, la cual tendría facultades para investigar y sancionar los crímenes de pederastia, cuyos delitos no perderían vigencia, según declara la iniciativa de Ley, impulsada en el país sudamericano.
La propuesta de Ley, ha surgido en medio de un tenso clima en Bolivia, en el que se le acusa a varios sacerdotes y curas de la Iglesia Católica de haber cometido varios abusos a menores, durante décadas.
De acuerdo a medios locales, el fallecido cura español, Alfonso Pedrajas y otros 13 jesuitas implicados, habrían abusado sexualmente a unos 200 menores de edad.
Ahora, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, ha expresado que “Bolivia no es un país basurero para que la Iglesia Católica envíe curas denunciados de violar niños”.
Indignación por pasividad de la Iglesia Católica
La alta funcionaria, dijo que “hay indignación en el gobierno por la pasividad de la jerarquía católica, ante más de 200 denuncias de violación de menores por sacerdotes”.
La ministra boliviana, le pidió diligencia al legislativo, para aprobar la Comisión de la Verdad contra pederastas; y aseguró que el Gobierno “hará respetar la Ley y los derechos de la niñez”.
De acuerdo a la propuesta de Ley, para la creación de la Comisión de la Verdad, esta establecería que los delitos contra la libertad sexual del Código Penal, cuando las víctimas sean infantes, niños, niñas y adolescentes, no prescriban.
Puedes leer: Iglesia Católica de Bolivia suspende a sacerdotes por implicaciones en abusos sexuales
La iniciativa de Ley, además incorpora en sus pliegos que el “Estado proporcionará a las víctimas, de manera gratuita, información y asesoramiento de acuerdo con su grado de madurez, patrocinio legal, acompañamiento y tratamiento psicológico y psiquiátrico”.
Te puede interesar: Iglesia católica pagará millones a víctimas de abusos sexuales
Respecto al caso de abusos a menores del cura Pedrajas, la Procuraduría General, detalló que “hay denuncias contra miembros de la Iglesia Católica que habrían sido encubiertas o ni siquiera denunciadas por el temor de las víctimas”.