Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) detalló sobre sus planes de inversión para el año 2024, destinando un total de 159 millones de dólares para la exploración de nuevos pozos petroleros.
Según expertos, con la ampliación de las reservas de hidrocarburos, el Gobierno de Bolivia avanza en su estrategia de industrialización de los recursos bolivianos, tanto para satisfacer la demanda interna como para impulsar exportaciones a otros países.
El analista Gabriel Campero, en conversación con la agencia informativa Sputnik, recordó que el presidente Arce ya había anunciado la intención de invertir en este sector.
«El presidente ha tomado la decisión política de realizar inversiones en diversas áreas estratégicas, en una coyuntura muy compleja a nivel internacional», señaló Campero.
A pesar de las medidas antirrusas impuestas por Estados Unidos, que no han tenido el impacto esperado, y la crisis energética que afecta a la mayoría de los países de la Unión Europea, Bolivia continúa vendiendo gas a Brasil y Argentina.
Bolivia apuesta por la exploración para aumentar sus reservas de hidrocarburos
YPFB informó a través de un comunicado que de la inversión total de 277 millones de dólares este año, el 53 %, es decir, 159 millones de dólares, se destinará a 22 proyectos de exploración.
En este sentido, el objetivo de la empresa estatal boliviana es revertir la curva de declinación que no fue atendida, durante los anteriores gobiernos y que se registra desde 2015, según su informe.
En sus declaraciones afirmó que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, refirió «que no se realizaron inversiones cuando debían realizarse, en el periodo de bonanza en la venta de hidrocarburos que llegó hasta 2014. Es importante ser autocríticos».
Puedes leer: Bolivia oficialmente industrializa la producción del litio
Bolivia, para su presupuesto general de 2024, ha establecido una partida de 9,803 millones de pesos bolivianos, equivalente a más de 1,400 millones de dólares, destinada a facilitar a la población boliviana la adquisición de gasolina y diésel a un precio de 54 centavos de dólar por litro.
Te puede interesar: Putin: Latinoamérica es ejemplo de lucha
En este sentido, dicho costo de la gasolina y diésel en Bolivia se sitúa considerablemente por debajo del precio internacional, que asciende a 1.33 dólares por litro.