El presidente de Bolivia, Luis Arce, presidió la inauguración de la primera planta industrial de producción de carbonato de litio en el país, que inicia su operación al 20 % y se espera que llegue al 100 % para finales de 2024.
“Muy contento de inaugurar esta planta de carbonato de litio, con esto logramos la industrialización de nuestro liti”, destacó Arce al comenzar su discurso en un acto público en el salar de Uyuni.
Las reservas bolivianas de litio, estimadas en 21,000 millones de toneladas en salares, se enmarcan en este proyecto industrial con el propósito de producir carbonato de litio de grado batería, destinado a abastecer a la creciente industria de vehículos eléctricos.
Industrialización del litio
De esta manera, esta planta ubicada en el departamento de Potosí, al suroeste del territorio, simboliza un paso significativo en la estrategia económica del país andino.
«En el pasado sólo teníamos un producto, dependíamos del precio del gas. Eso se acabó, somos el Gobierno de la industrialización», señaló el mandatario boliviano.
Puedes leer: Bolivia apertura nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia
En la actualidad, la fase de industrialización del litio en Bolivia representa una inversión de 2.800 millones de dólares, fruto de acuerdos establecidos con empresas chinas como CBC (Catl Brunp & Cmoc) y Corporación Citic Guoan, así como con la empresa rusa Uranium One Group.
Te puede interesar: Estados Unidos revela qué busca en Latinoamérica
Este hito no solo representa un paso fundamental en la economía de Bolivia, sino que también consolida su posición en la cadena global de suministro de elementos esenciales para la movilidad sostenible y la industria de energía renovable.