Bolivia se encuentra estudiando la posibilidad de abrir oficinas de bancos chinos en su territorio, con el objetivo de agilizar el comercio exterior, ante la escasez del dólar.
El embajador de China en La Paz, Huang Yazhong, anunció que están trabajando para “estimular que los bancos comerciales chinos, también puedan abrir oficinas en Bolivia”.
En Argentina y Brasil ya operan bancos chinos
En este contexto, el diplomático informó que, en Argentina y Brasil, ya operan instituciones como el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
Ante la escasez de dólares, las autoridades bolivianas, indicaron que también se encuentran analizando realizar transacciones financieras, en exportaciones e importaciones, tanto en monedas nacionales, como en yuanes.
En este sentido, el embajador Huang, refirió que “en estos últimos meses, todo mundo está sufriendo esta escasez de dólares”.
“Bolivia no es la excepción y muchos comerciantes, empresarios bolivianos, también nos han expresado este deseo de hacer la liquidación con monedas nacionales”, dijo el diplomático chino.
El pasado 11 de mayo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo que, tanto Brasil como Argentina, “las dos economías más grandes de la región”, ya están transando en yuanes en acuerdos con China.
Incrementan transacciones con yuanes
El embajador Huang Yazhong, ha sostenido reuniones con empresarios de Santa Cruz, para evaluar el uso del yuan para el comercio bilateral, y así ver la posibilidad de establecer un banco del gigante asiático en la nación sudamericana.
Puedes leer: Arce destaca uso de yuan para la estabilidad de la economía en Bolivia
Hasta 2010, a nivel global, China comerciaba menos del 1 % en yuanes; mientras un 83 % se realizaba en dólares, de acuerdo a estadísticas de Bloomberg.
Te puede interesar: Discurso de Putin: El mundo construye una nueva estructura económica global
Actualmente el escenario ha cambiado. Hasta marzo de 2023, el gigante asiático ha usado el 48 % en yuanes, para realizar sus intercambios comerciales.