El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia convocó al embajador de Argentina, para extender su rechazo al pronunciamiento emitido por el gobierno de Javier Milei, que calificó de “falsa denuncia” el intento de golpe de Estado en la nación andina.
“En el marco del respeto a nuestra soberanía y a la dignidad del pueblo boliviano, informamos al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que se ha decidido, como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, convocar al embajador de la República de Argentina en nuestro país, recientemente arribado, para expresar nuestro enérgico rechazo a las declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei”, declaró la canciller, María Nela Prada.
Bolivia exige respeto a su soberanía
En ese sentido, la alta diplomática de Bolivia agregó: “Nuestro país promueve los principios de una relación justa, equitativa, las relaciones de integración social, política cultural, económica con los demás Estados, naciones y pueblos del mundo, en particular promueve la integración latinoamericana”.
Además, informó que se llamó a consulta al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se persone en la sede del gobierno, en el contexto del respeto a la soberanía y dignidad de los bolivianos.
Con antelación, la institución diplomática de Bolivia, circuló un comunicado escrito en el que detalló: “Cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado».
Puedes leer: ¿Por qué fracasó el intento de golpe de Estado en Bolivia?
En su declaratoria, precisó su repudio a “las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024”.
Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica
“Lamentamos que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano”, manifestó el pronunciamiento escrito de la Cancillería.