Durante el Encuentro de Economistas de Bolivia, el presidente Luis Arce destacó el auge y expansión de los BRICS, que representan más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, resaltando el uso de monedas nacionales en el comercio como alternativa para reemplazar al dólar en transacciones internacionales.
“El progreso del grupo BRICS es sobresaliente, su economía crece cada vez más, las propias estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que representa el 32% en la producción mundial, superior al 30% del G7 [Grupo de los siete], lo cual muestra la importancia que el grupo está mostrando”, subrayó Arce.
Asimismo, el presidente boliviano dijo que hay un “entorno global cada vez más complejo”, debido a la “desaceleración económica y tensiones geopolíticas”, añadiendo que las economías desarrolladas “están lidiando con condiciones desfavorables” debido a una hiperinflación, lo que ha llevado a mantener tasas de intereses más altas, ralentizado tanto la actividad económica como el comercio internacional.
De igual manera, Arce considera que los BRICS representan una opción viable, ya que, fomentan el comercio internacional utilizando sus propias monedas nacionales.
“Adicionalmente, el grupo busca promover sus propias monedas en el comercio internacional sin que esto sea intermediado por monedas de terceros como el dólar estadounidense, que no tiene participación efectiva en la relación comercial de los BRICS”, precisó el mandatario de la nación andina.
Bolivia desea ingresar a los BRICS
En 2023, durante la cumbre de los BRICS, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, el mandatario boliviano expresó su deseo de formar parte del bloque económico.
Puedes leer: Incorporación de Bolivia en Mercosur propiciará acercamiento con países andinos
De esta manera, Bolivia busca trabajar activamente con naciones como Rusia, India, China y Brasil para unirse a los BRICS, un grupo de países con economías en crecimiento.
Te puede interesar: Luis Arce: El mundo vive un momento crucial hacia la multipolaridad
Asimismo, el propósito de Bolivia al gestionar su ingreso en los BRICS, es acelerar su propio desarrollo económico y mejorar su posición en el escenario internacional.