El gobierno de Bolivia solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) unirse a la demanda interpuesta por Sudáfrica, en diciembre 2023, contra el Estado de Israel por incurrir en un genocidio en la Franja de Gaza.
A través de un comunicado, en la página web del Ministerio de Exteriores de Bolivia se lee: “El Estado Plurinacional de Bolivia, como signatario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, presentó (…) la solicitud de intervención sobre las acciones, flagelos y crímenes de genocidio en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza, como parte del caso que Sudáfrica presentó en contra de Israel en la Corte Internacional de Justicia”.
El país andino, hizo la solicitud ante la CIJ, basándose en el artículo 63 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que permite a cualquier Estado intervenir en un caso.
“Cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual también es parte, como es el caso de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio [conocida como la Convención sobre el Genocidio], de la cual Bolivia es parte desde junio de 2005”, cita el comunicado.
La ministra de Asuntos Exteriores boliviana, Celinda Sosa Lunda, aseguró que su país, continuará “condenando, en todos los escenarios, la ocupación ilegal de Israel y la ejecución de miles de inocentes”.
Naciones del mundo se unen a la demanda de Sudáfrica contra Israel
En diciembre 2023, el Gobierno de Sudáfrica interpuso una demanda al Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por cometer y correr el riesgo de continuar ejecutando acciones genocidas contra los palestinos en Gaza.
Puedes leer: Estas son las cifras a un año del genocidio de Israel contra la Franja de Gaza
El país africano, en su declaratoria afirmó que el gobierno de Netanyahu, “ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”, advirtiendo que las fuerzas israelíes buscan “destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”.
Te puede interesar: Israel y sus aterradores campos de concentración
En ese sentido diferentes naciones del mundo, se sumaron en apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel, entre ellos: Nicaragua, Turquía, Egipto, Colombia, Bolivia, Brasil, Cuba, México, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, Maldivas, Pakistán, Qatar, Siria, Yibuti, Bolivia, entre otros.