México y Bolivia, denunciaron la actitud prepotente de Estados Unidos al querer gobernar el Perú con mecanismos injerencistas.
México y Bolivia, denunciaron la actitud prepotente de Estados Unidos al querer gobernar el Perú con mecanismos injerencistas.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coinciden en que el Perú, está siendo gobernando desde Estados Unidos, y denunciaron al gobierno de Joe Biden por poner en riesgo la soberanía y la paz regional en América Latina.

Tanto Morales como López Obrador, se refirieron a la Resolución Legislativa 4766, aprobada recientemente por el Congreso, la cual permite el ingreso de tropas militares de Estados Unidos en Perú.

Al respecto, Evo Morales, advirtió que, con esta autorización de la derecha peruana, “se viene la consolidación de un Estado represor que afectará la soberanía y paz regional en América Latina”.  

Bolivia: Perú sometido a intereses extranjeros

Evo ha insistido en varias ocasiones que Washington trata de intervenir, a través del Comando Sur, en Bolivia y otras naciones de América Latina, con el objetivo de apoderarse de las reservas de litio que albergan.

Asimismo, sostuvo que “el pueblo peruano está sometido a poderosos intereses extranjeros, mediados por poderes ilegítimos, carentes de representación popular”, y añadió que “tanto el pueblo trabajador, como los pueblos indígenas deben recuperar su autodeterminación”.

México condena ingreso de tropas de EEUU

Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó que el Congreso de Perú autorizara el ingreso de tropas estadounidenses a ese territorio.  

“Eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad entre los pueblos del continente americano, en nada ayuda. Es prepotencia, no tiene nada que ver con la política de buena vecindad del presidente Roosevelt”, dijo enérgicamente.

El presidente mexicano, refirió que todo este proceder arbitrario, aplicado en Perú, tiene que ver con los intereses económicos que se aprovechan de los recursos naturales del Perú.