La Procuraduría General de Brasil presentó ante el Supremo Tribunal Federal una denuncia contra el expresidente Jair Bolsonaro y otros 33 individuos, señalados por su implicación en los actos golpistas del 8 de enero de 2023.
«Las investigaciones revelaron la operación para ejecutar el golpe de Estado, en la que incluso se admitió la muerte del presidente electo y del vicepresidente de la república, así como la de un ministro del Supremo Tribunal Federal. El plan fue aprobado por el entonces presidente», señalo la PGR.
La investigación detalló que los acusados enfrentan cinco cargos: liderazgo en una organización criminal armada, intento de abolición violenta del estado democrático, golpe de Estado, daño agravado al patrimonio público y deterioro de bienes catalogados.
Un sin número de evidencias como documentos, mensajes y hojas de cálculo respaldan la acusación realizada por las autoridades brasileñas.
Bolsonaro y Braga Netto, acusados de conspiración electoral
Según la Fiscalía, Bolsonaro y su exvicepresidente, Walter Braga Netto, encabezaron la conspiración, que incluyó ataques al sistema electoral desde 2021.
Se alegó que el exmandatario difundió sospechas infundadas sobre el voto electrónico y, en 2022, expuso esas afirmaciones ante diplomáticos para sembrar dudas sobre la legitimidad de los comicios presidenciales.
El caso ahora está en manos del Supremo Tribunal Federal, que deberá analizar las pruebas y determinar las responsabilidades.