El Supremo Tribunal Federal de Brasil alcanzó la mayoría necesaria para declarar culpable al expresidente Jair Bolsonaro, por organizar un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
La decisión se consolidó con el voto de la jueza Cármen Lúcia, quien se sumó a dos de sus colegas en favor de la condena, inclinando definitivamente la balanza contra el exmandatario y siete de sus excolaboradores.
“Hay prueba cabal de que Bolsonaro lideró una organización criminal con el objetivo de evitar la asunción del nuevo Gobierno en 2023”, afirmó la magistrada Cármen Lúcia al emitir su voto.
Brasil condena por intento de golpe de Estado al expresidente Jair Bolsonaro y a varios altos mandos militares. El Supremo Tribunal Federal lo halló culpable de liderar una conspiración para impedir la asunción de Lula da Silva tras las elecciones de 2022. pic.twitter.com/MrSey858NR
— JP+ (@jpmasespanol) September 11, 2025
La jueza sostuvo que desde 2021 surgieron “nuevos focos de aflicción sociopolítica” impulsados por estrategias que buscaban la abolición del Estado democrático de derecho.
El expresidente es acusado de cinco cargos: integrar una organización criminal armada, intentar abolir violentamente la democracia, organizar un golpe de Estado y provocar daños a bienes públicos y patrimoniales protegidos.
🇧🇷 El Supremo Tribunal Federal de Brasil alcanzó la mayoría de los votos necesaria para condenar al expresidente, Jair Bolsonaro, acusado de varios delitos, entre ellos un intento de golpe de Estado durante 2023. La sentencia será conocida este 12 de septiembre. pic.twitter.com/mPsix4NwVD
— JP+ (@jpmasespanol) September 11, 2025
De acuerdo con la acusación, Bolsonaro habría dirigido un plan estratégico para sembrar dudas sobre los comicios, otorgar poderes a las Fuerzas Armadas y desmantelar los tribunales.
El juicio definitivo se conocerá el 12 de septiembre y la pena podría alcanzar hasta 43 años de prisión, aunque la legislación brasileña contempla la posibilidad de arresto domiciliario por razones de salud y edad.