Evo Morales, expresidente de Bolivia, culpó al Gobierno de Brasil por colaborar al golpe de Estado, el 19 de noviembre de 2019.
Los señalamientos surgen, luego de que el diario argentino Página 12 diera a conocer que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aceptó haber sostenido un encuentro con la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez.
«La expresidenta de Bolivia, Jeanine (…) estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa», manifestó el mandatario, de acuerdo con la cita del medio, que no detalla la fecha y lugar de la declaración.
Te puede interesar: Bolivia, Evo y la democracia
En tanto, luego de las declaraciones, algunos canales de YouTube bolsonaristas, al percatarse de la gravedad de las declaraciones del presidente a cerca de su cita con Áñez, inmediatamente las retiraron de sus cuentas.
De momento, se desconoce sobre algún encuentro oficial entre Jair Bolsonaro y Jeanine Áñez, por lo que la reunión se habría efectuado de manera privada.
Por medio de Twitter, el líder boliviano, expresó que, “por admisión de un presidente ultraderechista se comprueba que gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina que estaban sometidos a EE.UU, conspiraron y colaboraron con el golpe de Estado en Bolivia que derivó en persecución, masacres y corrupción. Es el Plan Cóndor del Siglo XXI”.
«Es hora de poner un alto a golpes militares, congresales, judiciales y anticonstitucionales que patrocina EE.UU. para someter a los pueblos y saquear recursos naturales», apuntó Morales en otra publicación.
Por su parte, Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, mencionó que «esa información se debe verificar», si Bolsonaro y Áñez se encontraron, para «ver cuáles fueron los objetivos, los propósitos de la reunión».