El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que si cesara el financiamiento militar a Ucrania en 15 días se terminaría el conflicto con Rusia.
“Mucha gente desea que la guerra se acabe cuanto antes. Para empezar los propios ucranianos. Pero lo importante es el cómo. Si dejamos de apoyar a Ucrania, en 15 días se termina la guerra”, precisó Borrel.
Además, agregó que Europa ejecutó la logística bélica con “una Capacidad de Despliegue Rápido de 5 mil militares… para intervenir en situaciones de crisis”.
Las declaraciones del diplomático se dieron durante una entrevista con el programa “20 minutos”, donde añadió que la intención de Europa es continuar con el financiamiento hacia la guerra en Ucrania.
UE con miras al intervencionismo militar
De igual manera, el diplomático agregó que Europa realizará todos los esfuerzos necesarios, “para que llegado el momento se pueda negociar en términos favorables a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
Por otro lado, destacó las aprobaciones de “catorce paquetes de sanciones” contra Rusia y “hemos dado ayuda militar” a Ucrania.
Puedes leer: Tormenta Milton amenaza con convertirse en huracán al llegar a Florida
“Con la Brújula Estratégica hemos aprobado una Capacidad de Despliegue Rápido de 5 mil militares, bajo mando europeo, es decir, hemos creado una capacidad europea propia para intervenir en situaciones de crisis”, detalló Borrel.
Te puede interesar: ¿Quién es Hezbolá?
Borrell ha sido promotor de las “ayudas militares” entregadas a Ucrania con el fin de promover la extensión de la guerra apoyada también por Estados Unidos.