El alto representante de la Unión Europea (UE), para la Política Exterior, Josep Borrell detalló que el futuro del organismo “está en peligro” a consecuencia de las múltiples crisis que han enfrentado durante los últimos meses.
“Los acontecimientos que hemos tenido que afrontar durante los últimos meses han confirmado, lamentablemente, el diagnóstico que ya hicimos anteriormente: Europa está en peligro”, precisó Borrel en el portal web de la oficina que representa.
A través de su anuario, “Europa en el ‘arco de fuego’”, el jefe de la diplomacia europea, destacó la agresión militar de Israel en la Franja de Gaza y el conflicto en Ucrania como la mayor amenaza hacia la seguridad global.
🇺🇸Estados Unidos ha autorizado a Ucrania el uso de misiles balísticos de largo alcance ATACMS en operaciones en la provincia rusa de Kursk, según confirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. pic.twitter.com/ALrmlbnJoN
— JP+ (@jpmasespanol) November 26, 2024
“No tenemos otra opción: es imperativo que seamos capaces de garantizar nuestra propia seguridad. Nuestro bienestar y nuestro futuro no pueden seguir dependiendo del estado de ánimo de los votantes estadounidenses del Medio Oeste cada 4 años”, agregó el jefe de la diplomacia europea.
Borrell señala el “grave riesgo” del conflicto en Ucrania
Por otro lado, Borrel subrayó el “grave riesgo” que amenaza a Europa frente a la consolidación del conflicto ucraniano en Occidente y añadió que la UE debe convertirse en un órgano de defensa.
“La UE no nació como una alianza de defensa, pero puede y debe convertirse en un socio global en materia de seguridad en áreas como la seguridad marítima, la lucha contra las ciber amenazas o la manipulación e interferencia de la información extranjera”, precisó Borrel.