Brasil investigará quién financió el reciente intento de golpe de Estado, aseguró el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario explicó que no es posible que un movimiento de este tipo dure tanto, como lo hizo frente a los cuarteles del Ejército, si no hay gente que lo financie.
Entre las acciones que ha tomado el Gobierno de Brasil, ante esta intentona golpista, ha sido la destitución del embajador de Brasil en Washington y del cónsul del país, en Nueva York.
Los opositores de Lula, el pasado 8 de enero se tomaron el Congreso Nacional de Brasil, y violentaron la Casa de Gobierno y la Corte Suprema, acciones que, según los analistas, estuvieron coordinadas y planificadas desde las redes sociales.
“Vamos a investigar y vamos a averiguar quién financió”, afirmó da Silva, quien además planteó a través de su cuenta de twitter, que “fue muy difícil conquistar la democracia en este país”, donde se requiere convivir democráticamente en la diversidad.
Para el presidente Lula, en Brasil se generó una convivencia de la policía apoyando a los manifestantes; y en ese contexto, incluso se vio a la policía apoyando y conversando con las personas implicadas, “como si fueran sus aliadas”.
El politólogo brasileño, Emir Sader, indicó que la forma coordinada en que llegaron filas de buses a Brasilia, deja claro que los bolsonaristas preparaban algo grande, “como una demostración de fuerza”.
Puedes leer: ¿Cómo se planeó el intento de golpe de Estado en Brasil?
Sader, aplaudió la iniciativa de investigar “a los que han organizado y financiado”, aludiendo que, entre estos, podrían estar involucrados los propios hijos de Bolsonaro, quienes han expresado una gran simpatía por los “golpistas”.
“No hay pruebas todavía, pero se pueden buscar”, dijo el analista, agregando que las autoridades estarían buscando esta información entre los 1 mil 200 detenidos en los campamentos, en Brasilia.
Te puede interesar: Lula da Silva llora durante su primer discurso como presidente de Brasil 2023
En ese sentido, el sociólogo, Atilio Borón, expuso que el pasado 8 de enero de 2023, se vio una “inacción sorprendente”, por parte de varios elementos de la seguridad del Estado, que se parece mucho a la “complicidad”.