Los líderes de las distintas naciones que participan en XV Cumbre del BRICS, promueven la multipolaridad y rechazan de forma categórica la imposición de una política hegemónica y colonialista en el mundo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a través de videoconferencia, reiteró su posición acerca de consolidar un nuevo orden mundial multipolar dejando atrás cualquier clase de hegemonía y la prevalencia del colonialismo.
“Todos estamos unánimemente a favor de la formación de un orden mundial multipolar que sea verdaderamente justo y en base al derecho internacional respetando los principios clave de la Carta de la ONU, incluido el derecho soberano y respeto al derecho de cada nación a su propio modelo de desarrollo, aseguró el líder de la nación euroasiática.
Rusia rechaza el neocolonialismo
Putin además enfatizó en que su nación rechaza “cualquier tipo de hegemonía propagada por algunos países con su excepcionalísimo y la nueva política basada en este postulado, la política de continuación del colonialismo, el neocolonialismo”.
El mandatario ruso, enfatizó en el papel en el que viene avanzando el BRICS, principalmente en su posicionamiento en el mundo como un ente económico de referencia y confiable. “Nuestro Grupo de los Cinco se estableció con razón en la escena global como una estructura fidedigna”, expuso Putin.
China aboga por un desarrollo pacífico y estratégico
Bajo esa misma premisa, el presidente de China, Xi Jinping, precisó que las naciones del BRICS “deben seguir la dirección común del desarrollo pacífico y reforzar la asociación estratégica”.
El líder del gigante asiático instó a mantener una comunicación, coordinación y encuentros entre los distintos representantes diplomáticos y ministeriales de los países del BRICS conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con el objetivo de “apoyarse unos a otros en los temas que afectan intereses fundamentales” y de reforzar los acuerdos “en los temas internacionales y regionales claves”.
Asimismo, Xi hizo un llamado a que los miembros del BRICS deben de ser “compañeros en el camino de desarrollo y ascenso, oponerse a los intentos de separación, la presión económica y centrarse en la cooperación empresarial”.
Una moneda común en el BRICS
En ese contexto de cohesión de las naciones del BRICS y la búsqueda de la multipolaridad como alternativa a políticas hegemonistas de Occidente, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha reiterado la conformación de una moneda para el bloque económico.
“La creación de una moneda para las transacciones comerciales y de entre los países del BRICS aumenta nuestras opciones y reduce nuestras vulnerabilidades”, afirmó el mandatario del gigante sudamericano.
Puedes leer: Claves del inicio de la 15ª Cumbre BRICS
En el marco de su encuentro en Sudáfrica, el imponente grupo económico, ha comunicado que se aprobaron las directrices que indican los lineamientos para los países que deseen optar a formar parte del bloque.
Te puede interesar: Rusia: Estados Unidos busca mantener un dominio que se le escapa
Así lo informó, Naledi Pandor, máxima representante de la diplomacia en Sudáfrica: “Hemos llegado a un acuerdo respecto a la expansión. Tenemos un documento que hemos adoptado y que establece las directrices, los principios y los procesos para los países que se consideran que desean convertirse en miembros de los BRICS”, ilustró.