La UE presentó una alternativa al plan de paz elaborado por Estados Unidos, ampliando tensiones entre los socios occidentales
La UE presentó una alternativa al plan de paz elaborado por Estados Unidos, ampliando tensiones entre los socios occidentales

La Unión Europea decidió no respaldar el borrador de acuerdo de paz impulsado por la Casa Blanca y presentó un conjunto distinto de condiciones para un eventual arreglo sobre Ucrania. El anuncio fue realizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras delegaciones de Estados Unidos, la UE y Kiev discutían la propuesta en Ginebra.

“Hemos acordado los principales elementos necesarios para una paz justa y duradera y la soberanía de Ucrania”, declaró von der Leyen, quien indicó que Bruselas rechaza cualquier planteamiento que limite el tamaño del ejército ucraniano o modifique fronteras previamente reconocidas.

Te puede interesar: Putin afirma que el plan de EEUU puede servir de base para un acuerdo, pero Kiev bloquea avances

Según medios, en su plan, Washington habría sugerido que Kiev reduzca sus fuerzas, renuncie a su aspiración de ingresar en la OTAN y se retire de las zonas del Donbass. La UE se mostró contraria a esos puntos y exigió un papel decisivo en la arquitectura de seguridad que surja tras un acuerdo.

“Las fronteras de Ucrania no pueden modificarse por la fuerza”, dijo von der Leyen, quien también defendió la eventual inclusión de Kiev en la Unión Europea.

Te puede interesar: Washington presiona a Kiev para aceptar “plan de paz”