El líder de Burkina Faso, capitán Ibrahim Traoré, respondió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por los insultos en contra de los africanos a quienes instó a luchar por su independencia, para poner fin al colonialismo.
“Los africanos deben despertarse. Tenemos que trabajar por la independencia. Tenemos que descolonizar nuestra mentalidad”, precisó Traoré.
Según el líder de Burkina Faso, Macron “insultó a todos los africanos” y aseguró que el presidente francés menosprecia a la raza y les ha negado el reconocimiento como personas: “A sus ojos no somos humanos”, subrayó.
“Si ustedes quieren romper con estas fuerzas imperialistas, es fácil: denunciamos los acuerdos. Si no denunciamos los acuerdos, limitándonos a decir que abandonen las bases militares, no habremos hecho nada”, añadió.
🇧🇫Tras la exigencia de Emmanuel Macron de que África agradeciera las intervenciones militares francesas por llevar la "democracia" al continente, el líder de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, lo calificó de imperialista y llamó a los pueblos africanos a poner fin, de una vez por… pic.twitter.com/BHY5gEZJ70
— JP+ (@jpmasespanol) January 14, 2025
Recientemente, el presidente francés aseguró que “si el Ejército no se hubiera desplegado en la región”, ninguno de los actuales líderes gobernara sobre su propia soberanía.
Expulsión de Francia en varios países de África
Francia se ha visto obligada en reorganizar sus Fuerzas Armadas, desplegadas en el continente africano, tras las expulsiones de varios países que buscan su independencia, como Mali, Burkina Faso y Níger.
Además, Costa de Marfil y Gabón solicitaron a París, el retiro gradual de todos sus soldados, por lo que solo quedará con una sola base debido a la renovación de acuerdos en Yibut, que cuenta con aproximadamente unos mil 500 efectivos militares franceses.