Burkina Faso, a través de su junta militar, ordenó la expulsión de tres diplomáticos franceses, tras declararlos personas non gratas por participar en actividades subversivas, otorgándoles un plazo de 48 horas para abandonar el país africano.
Según reportes de la agencia de noticias burkinesa (AIB), los 3 diplomáticos franceses que recibieron el mandato de abandonar el país son: Gwenaielle Habouzit, y los asesores políticos, Guillaume Reisacher y Herve Fournier, quienes trabajaban en la Embajada de Francia en Uagadugú, capital de Burkina Faso.
En ese sentido, París “lamenta” la decisión de “expulsar a diplomáticos y personal francés, algunos de los cuales estaban destinados en la Embajada de Francia en Burkina Faso”, comunicó un portavoz del Ministerio de Exteriores del país europeo.
Asimismo, subrayó “rechazamos las acusaciones infundadas vertidas por las autoridades burkinesas contra nuestros agentes”, citó el medio de comunicación Europa Press.
Burkina Faso se libera de Occidente
Desde que el líder burkinés Ibrahim Traoré asumió el poder, se han producido cambios significativos en la relación con Francia, que ejerció su dominio sobre el país durante casi 63 años.
En diciembre de 2022, Burkina Faso expulsó a 2 agentes franceses señalados como espías, en enero 2023 la nación africana ordenó, al embajador francés Luc Hallade, abandonar el país, así como la retirada de tropas francesas en territorio burkinés. En marzo 2023, salieron del territorio africano asesores militares y en septiembre del mismo año, el agregado militar de Francia.
Puedes leer: Níger, Mali y Burkina Faso comunican oficialmente su retiro de la CEDEAO
Asimismo, en septiembre 2023 se consolidó la Alianza de los Estados del Sahel (AES) conformados por: Burkina Faso, Níger y Mali, con el objetivo de crear “una arquitectura de defensa colectiva”.
Te puede interesar: ¿Emmanuel Macron provoca la tercera Guerra Mundial?
En ese sentido, en enero 2024, Burkina Faso anunció su retirada de la Comunidad Económica de los países de África Occidental (Cedeao), la cual se encuentra bajo influencia de potencias extranjeras, según la junta militar burkinesa.