El café de Nicaragua se ha logrado posicionar como uno de los mejores alrededor del mundo; las familias productoras en distintas zonas cafetaleras del país centroamericano han optimizado su calidad y ampliado su diversificación, lo que ha permitido ese importante reconocimiento a nivel nacional e internacional.
¿Cómo ha logrado Nicaragua posicionar su café a nivel internacional?
Los primeros datos del uso y siembra del café en Nicaragua los encontramos a partir de 1820, durante la colonia española. Sin embargo, su llegada al país, pudo ser mucho antes, granos sembrados en huertos por miembros del clero y que se usaban con fines medicinales.
Durante todo este tiempo, los nicaragüenses han perfeccionado la producción de café, sembrando en la región Central, región Noreste y región Sur del país.
Nicaragua ha alcanzado además numerosos reconocimientos a nivel internacional. Este 2022, 2 de 8 nominados a los Premios Sprudgie, fueron productoras nicaragüenses. Esta mención reconoce a nivel mundial, las buenas prácticas que incidan directamente en la calidad del café.
También en el certamen Taza de la Excelencia de 2021, resultó con una puntuación de 90.96, la compañía de Café Jesús Mountain, ubicada en el departamento de Nueva Segovia, al norte del país. La variedad premiada fue Pacamara, originaria de El Salvador, y que es resultado del cruce de las variedades Pacas y maragogipe.
En 2022, Nicaragua podría alcanzar una producción anual de 3.7 millones de quintales, con una exportación de 600 a 700 millones de dólares, según datos del Gobierno de Nicaragua.
Esto se debe a la implementación de programas para que la producción de café pueda ser más eficiente y de calidad, en un rubro que genera hasta 600 mil empleos en épocas de corte. A través de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Caficultura Nicaragüense, se han entregado más de 62 mil Bonos Tecnológicos a familias productoras para contribuir a la renovación de 15 mil manzanas productivas y a la fertilización de 16 mil manzanas productoras ya establecidas
Además, se han instalado Centros de Desarrollo Tecnológico, laboratorios y jardines genéticos con plantas de las 20 mejores variedades existentes de café.
Te puede interesar: Café de las Sonrisas, el emprendimiento inclusivo con personal sordo en Nicaragua
La producción de café en el año 2021 creció, de acuerdo a datos oficiales, un 3.4 % en volumen y 17.6 % en valor. Las ganancias aportadas al país rondan alrededor de 500 millones de dólares anuales.
Actualmente, el país produce en su mayoría, las variedades catuai rojo y amarillo, paca, caturra, catrenic, arábigo, parainema, icatu, bourbon, catimore, lempira y maragogyoe.
Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, se espera alcanzar una producción en este año 2022 de 3.7 millones de quintales. Hasta febrero de ese mismo año, el país ya ha exportado 67 millones de dólares en café oro. Las expectativas para el país centroamericano al finalizar el 2022, es la generación de entre 600 y 700 millones de dólares gracias a este rubro.