Primer ministro canadiense asegura arresto de Netanyahu bajo orden de la CPI

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, declaró que su país acatará la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En una entrevista con Bloomberg, Carney dejó claro que, si Netanyahu entra en territorio canadiense, será detenido conforme al mandato judicial internacional. “Canadá actuará en línea con el derecho internacional”, afirmó.

Netanyahu acusado de genocidio en Gaza

La CPI, con sede en La Haya, emitió en noviembre de 2024 órdenes de captura contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y de lesa humanidad por el genocidio cometido en Gaza.

El tribunal ha rechazado apelaciones por parte de Israel, sosteniendo que existen fundamentos razonables para proceder legalmente contra ambos funcionarios.

Más de 68.000 palestinos han muerto a manos del ejército israelí, lo que ha motivado una acusación formal por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), liderada por Sudáfrica.

En este sentido, tras la presión internacional ante la masacre perpetrada por Israel contra los palestinos, Canadá reconoció oficialmente al Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU el pasado 21 de septiembre, en coordinación con Reino Unido, Australia y Portugal.

En los días siguientes, Francia, Bélgica, Malta, Mónaco, Luxemburgo y Andorra se sumaron al reconocimiento diplomático, después de casi dos años del inicio del genocidio, con miles de víctimas fatales y una crisis humanitaria sin precedentes.