Canadá pretende reestructurar su economía para no depender de sus relaciones comerciales con EEUU.
Canadá pretende reestructurar su economía para no depender de sus relaciones comerciales con EEUU.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, declaró que Canadá «luchará» contra los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump al sector automotriz y adoptará represalias comerciales con «máximo impacto».

Carney advirtió que «nada está descartado» en la defensa de los trabajadores y empresas canadienses, tras una reunión urgente con su gabinete sobre las relaciones bilaterales.

El primer ministro también señaló que Estados Unidos ha dejado de ser un «socio confiable», lo que llevará a Canadá a plantear una «amplia renegociación» de sus relaciones con el país vecino para reducir su dependencia económica.

«La vieja relación basada en la integración se ha acabado… construiremos un futuro independiente para nuestro país, Canadá tendrá que reestructurar su economía, que hasta ahora depende del comercio con Estados Unidos”, afirmó Carney.

En respuesta a los aranceles de Trump, Canadá ya ha impuesto represalias por 60 mil millones de dólares canadienses (41.900 millones de dólares estadounidenses). Los aranceles representan un golpe significativo para el sector manufacturero canadiense, que exportó casi 50 mil millones de dólares canadienses en vehículos a EEUU el año pasado.