El primer ministro de Canadá, Mark Carney, declaró que el modelo de comercio global liderado por Estados Unidos, en el que su país confió durante casi ocho décadas, ha llegado a su fin.
“Hoy, el sistema de comercio global anclado en los Estados Unidos, en el que Canadá ha confiado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es fundamentalmente diferente al de ayer. Un sistema que, aunque no perfecto, ha ayudado a proporcionar prosperidad a nuestro país durante décadas, ha llegado a su fin”, aseguró Carney.
Además, el líder canadiense, precisó: “la pérdida del liderazgo económico estadounidense y la erosión de alianzas basadas en la confianza han transformado el panorama internacional”.
Ante este nuevo escenario, Canadá adoptará una postura decidida. Carney aseguró que su nación “es soberana y ambiciosa, por lo que no permitirá que medidas comerciales perjudiciales limiten su desarrollo”.
Canadá inicia acciones legales
En este sentido, el mandatario anunció que su administración ya ha iniciado disputas legales para impugnar las tarifas comerciales, argumentando que “estas infringen tanto la legislación estadounidense como los acuerdos de libre comercio vigentes”.
Además, Canadá ha elevado la controversia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), denunciando que estas acciones violan las normas internacionales.