La actividad en la vía marítima en Panamá registró una reducción del 20 % durante el primer trimestre del actual año en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior.
“El canal estaría perdiendo por cobro de peajes hasta 100 millones de dólares” informó Ricaurte Vásquez, administrador de la vía, durante un comunicado de prensa.
La gestión del canal de Panamá calculó pérdidas anuales que oscilan entre 500 y 700 millones de dólares debido a la disminución en la circulación marítima, como consecuencia de la sequía que afecta al país latinoamericano.
De igual forma, las autoridades panameñas estan analizando una serie de proyectos que contribuyan a “solucionar” los problemas que enfrenta la vía marítima, según informó Vásquez.
Las pérdidas han sido compensadas con los ingresos obtenidos por las subastas de cupo en el canal que ha realizado la administración de este.
“Hay compañías que han pagado hasta 4 millones de dólares por un cupo en las subastas” explicó el funcionario panameño.
¿A qué se debe la sequía que enfrenta el canal de Panamá?
La falta de lluvias en Panamá, atribuida por las autoridades al fenómeno de El Niño y al calentamiento global, está afectando el suministro de agua al Canal de Panamá.
Asimismo, este canal se abastece de lagos artificiales, como Gatún y Alhajuela, al norte del país, y la disminución en las precipitaciones ha provocado una reducción en el volumen de agua de estos lagos.
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La administración canalera ha ajustado progresivamente el número de tránsitos diarios, anteriormente se realizaban 24 tránsitos diarios en noviembre del 2023 para pasar a 20 en enero del año en curso y se estima que en febrero únicamente hayan 18 tránsitos.
El 2023 fue el segundo año más seco en la historia de la cuenca hidrográfica del canal de Panamá, por lo que las autoridades han implementado una serie de estrategias enfocadas en la conservación del agua.
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El canal de Panamá, una vía marítima de 80 kilómetros que conecta el océano Pacífico con el mar Caribe, facilita el paso del 6 % del comercio global. Entre sus usuarios más destacados se encuentran China, Japón y Estados Unidos.