El candidato de la coalición de centroizquierda Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, el segundo más votados en las elecciones presidenciales en Paraguay, Efraín Alegre, reclamó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el recuento manual de un 10 % de los votos, ante una ola de denuncias por fraude.
Alegre, exigió que “de inmediato se realice el cómputo manual del 10 % de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país”; y que “de inmediato se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones”.
Durante este proceso electoral, Efraín Alegre obtuvo en las urnas el 27,4 % de los votos; y su contrincante oficialista, Santiago Peña, tuvo el 42,7 % de los votos.
“Atentos y movilizados” en Paraguay
Alegre, indicó que mientras no se cumplan con los requisitos que pide su partido al Tribunal Electoral, se mantendrán “atentos y movilizados”.
Puedes leer: Celac: Eje clave en la geopolítica mundial
“La validez y legitimidad de la proclamación de los resultados, dependen de la adopción de estas medidas para asegurar que estos reflejen fielmente la voluntad popular”, reafirmó.
En el contexto por las protestas en Paraguay, por denuncias de fraude electoral, unas 42 personas fueron detenidas y 10 policías resultaron heridos; los manifestantes además incendiaron instalaciones en varias localidades del país.
Las autoridades policiales, argumentaron que las personas detenidas incurrieron en perturbación de la paz pública, resistencia y violencia, en departamentos como Asunción, Central, Guairá Amambay y Alto Paraná.
El candidato, Paraguayo Cubas, quien corrió en el proceso electoral representando al partido Cruzada Nacional, y obtuvo el 23 % de los votos, también se sumó al pedido que se haga un recuento de los votos.
Te puede interesar: BRICS: La fuerza detrás del multilateralismo
Cubas pidió enérgicamente que se realice el recuento de boletas, mientras citó a sus partidarios a manifestarse en contra de los resultados de los comicios, frente al Tribunal Electoral, lo que recrudeció la jornada de protestas en las últimas horas.