Canadá declara victoria electoral de Mark Carney y afirma que no cederá a provocaciones de Trump
Canadá declara victoria electoral de Mark Carney y afirma que no cederá a provocaciones de Trump

Mark Carney, líder del Partido Liberal y nuevo primer ministro de Canadá, aseguró en su discurso de victoria que su país “nunca” cederá ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien fue eje central de una campaña electoral marcada por aranceles y provocaciones constantes.  

“El presidente Trump está intentando quebrarnos para que Estados Unidos pueda adueñarse de nosotros. Eso jamás sucederá”, enfatizó Carney, demostrando que continuará denunciando las políticas de Trump.

Carney envió un mensaje de unidad nacional y de firmeza internacional, comprometiéndose a “representar a todos los que consideran a Canadá su hogar” aludiendo al tema de inmigración, que fue cuestionado por los canadienses.

A lo largo de su campaña, Carney sostuvo que la relación con Estados Unidos ha cambiado radicalmente y que Canadá debe estar alerta: “Hemos superado el impacto de la traición estadounidense, pero nunca debemos olvidar las lecciones”, afirmó.

El Partido Liberal ha logrado mantenerse en el poder por cuarta vez consecutiva, aunque aún se desconoce si Carney necesitará formar una coalición para gobernar. Esta incertidumbre, marcará los próximos días de negociación parlamentaria.

Por otro lado, Pierre Poilievre del partido conservador, fue el principal rival de Carney, en sus inicios partía como favorito tras la renuncia de Justin Trudeau en enero, quien dejó el cargo por crisis internas y el descontento ciudadano.

Sin embargo, el giro de la campaña por las amenazas de Trump transformó la elección en una defensa de la soberanía nacional. Poilievre declaró que trabajará “para proteger nuestra soberanía” en cooperación con otros partidos.

El nuevo primer ministro ha manifestado que, no descarta el diálogo con Trump, pero, buscará las vías para fortalecer alianzas más estables, a través de una red de aliados fuera del eje Washington-Ottawa.

Finalmente, Carney mencionó que en su próximo encuentro con Trump, “será para discutir la futura relación económica y de seguridad entre dos naciones soberanas”.