La Casa Blanca acusó a Donald Trump y JD Vance de instar a los republicanos a forzar el cierre del gobierno, señalando que esta acción pondría en riesgo la recuperación de comunidades afectadas por desastres naturales.
“El presidente electo Trump y el vicepresidente electo Vance ordenaron a los republicanos que cierren el Gobierno y están amenazando con hacer precisamente eso, socavando a las comunidades que se recuperan de desastres, a los agricultores y ganaderos y a los centros de salud comunitarios”, detalló Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.
Por su parte, Donald Trump aseguró que “aumentar el techo de la deuda no es bueno, pero preferiríamos hacerlo bajo el mandato de Biden. Si los demócratas no cooperan ahora con un aumento del techo de la deuda, ¿qué hace pensar que lo harían en junio durante nuestra Administración? Tengamos este debate ahora”.
Asimismo, Trump rechazó la propuesta de presupuesto acordada en el Congreso, bajo el argumento de que dicha concesión incluye demasiadas autorizaciones a los demócratas y representaría un obstáculo para las negociaciones en curso.
A statement from President Donald J. Trump and Vice President-Elect JD Vance:
— JD Vance (@JDVance) December 18, 2024
The most foolish and inept thing ever done by Congressional Republicans was allowing our country to hit the debt ceiling in 2025. It was a mistake and is now something that must be addressed.…
De acuerdo a una publicación de James David Vance en la red social X, se propone un enfoque más estratégico, para abordar los gastos del gobierno, priorizando soluciones a corto plazo, sin comprometer la postura del partido frente a los demócratas.
Casa blanca admite que la medida generaría inestabilidad en EEUU
Jean-Pierre añadió que “los republicanos deben dejar de jugar a la política con este acuerdo bipartidista” el cuál perjudicará a los ciudadanos estadounidenses y podrían generar “inestabilidad” en el territorio nacional.
Recientemente, los líderes del Congreso de Estados Unidos propusieron un acuerdo para evitar el cierre del gobierno y extender su financiamiento hasta mediados de marzo.
El acuerdo incluye un presupuesto de 110 mil 400 millones de dólares para asistencia en desastres y aborda prioridades específicas, como permitir al Distrito de Columbia adquirir terrenos para negociar un nuevo estadio para los Washington Commanders y financiar completamente la reconstrucción del puente en Baltimore, derribado por un buque carguero en el primer semestre de 2024.