La Casa Blanca advirtió que exigirá responsabilidad a los periodistas que «difundan falsedades», tras impedir el acceso de una reportera de Associated Press (AP) al Despacho Oval, por emplear el término golfo de México.
De acuerdo a Leavitt, la periodista habría sido vetada por referirse a “la masa de agua” frente a Luisiana como «Golfo de México» en lugar de «Golfo de América», siguiendo la orden ejecutiva de Donald Trump.
“Si vemos que los medios de comunicación en esta sala difunden mentiras vamos a exigir cuentas y es un hecho que la masa de agua que está frente a la costa de Luisiana se llama golfo de América”, afirmo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La portavoz presidencial, justificó la medida al señalar que algunas empresas tecnológicas ya adoptaron la nueva denominación.
Además, enfatizó que el acceso a la sala de prensa del Despacho Oval no es un derecho, sino un privilegio concedido por invitación.
🇺🇸 Tras revelarse que una periodista de Associated Press fue vetada del despacho Oval por usar el término golfo de México, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que exigirán cuentas a quienes divulguen mentiras. pic.twitter.com/XIDFj9RUm3
— JP+ (@jpmasespanol) February 13, 2025
La editora ejecutiva de AP, Julie Pace, calificó la decisión como un ataque al periodismo y una vulneración de la Primera Enmienda.
Además, argumentó que la orden de Trump solo tiene validez en territorio estadounidense, por lo que otros países y organismos internacionales no están obligados a adoptarla.