Ante la detección de varios pacientes con signos clínicos de ántrax en las localidades de Fort Royal y Petit-Goave, el Ministerio de Salud Pública de Haití declaró el estado de alerta sanitaria.
De esta manera, la ministra de Asuntos Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, informó sobre la toma de medidas de emergencia tras la identificación de 12 casos sospechosos de ántrax en el país.
«Se activarán todas las disposiciones necesarias para atender a quienes resulten contaminados, descontaminar las zonas afectadas, vacunar a los animales y fortalecer la conciencia de la población sobre esta enfermedad», escribió la ministra en la red social X.
Por instrucciones del primer ministro, Garry Conille, Dupuy sostuvo una reunión importante con el Ministerio de Sanidad y la representación local de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para coordinar la respuesta a la situación.
Puedes leer: Encuentran rastros de cocaína en tiburones de Brasil
El Ministerio de Salud instó a los pobladores a seguir una serie de medidas preventivas, incluyendo mantener la higiene de manos con agua y jabón, evitar el contacto con animales que hayan muerto inesperadamente o estén enfermos, consultar a un profesional de la salud en caso de presentar síntomas de ántrax o tras el acercamiento con fauna enferma, informar a las autoridades sanitarias locales sobre cualquier caso sospechoso, y vacunar a los animales contra el ántrax.
Te puede interesar: Nueva ola de violencia: ¿Qué está pasando en Haití?
El ántrax es una bacteria que puede ser letal y afecta tanto a seres humanos como al ganado. Históricamente, ha sido utilizada como arma biológica y se puede transmitir a los humanos a través de las vías respiratorias, la carne infectada y las heridas en la piel.