La declaratoria previa preparada por el bloque europeo, donde menciona un respaldo a Ucrania, fue rechazada por la Celac.
La declaratoria previa preparada por el bloque europeo, donde menciona un respaldo a Ucrania, fue rechazada por la Celac.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), rechaza propuesta de declaratoria de la Unión Europea que respaldaría a Ucrania en el conflicto con Rusia; previo al encuentro de ambos bloques regionales. 

La Cumbre Celac-Unión Europea 2023 se celebrará el 17 y 18 julio, razón por la cual los representantes del viejo continente generaron un documento previo, que serviría como declaratoria conjunta del evento, donde incluía el apoyo a Kiev, pero fue desaprobado por la representación latinoamericana.

Celac apunta a una solución pacífica del conflicto

La Celac en reiteradas ocasiones, ha reafirmado una postura encaminada a la solución pacífica del conflicto entre Kiev y Moscú, y ha rechazado la promoción, financiamiento y prolongación de la guerra por parte de Occidente, abogando por la paz.

El medio informativo Euractiv, citó al Servicio Exterior Europeo, donde aseguró que los representantes del bloque latinoamericano y caribeño “borraron todo lo relacionado con Ucrania” del documento en cuestión.  

En ese sentido, propuso “soluciones diplomáticas serias y constructivas al conflicto actual en Europa”, sin mencionar algún respaldo a cualquiera de las partes involucradas en el conflicto.

Con esto, Latinoamérica deja en claro, su rechazo a cualquier participación de Ucrania, en la reunión histórica que se efectuará en Bruselas. 

Celac denunciaría periodo de esclavitud ejecutado por la UE

Asimismo, France24, afirmó que tuvo acceso a la contrapropuesta de la Celac sobre el borrador de conclusiones del encuentro con la UE, y detalló que las naciones latinoamericanas apuntaron sobre el periodo esclavista ejecutado por las colonias europeas. 

 “Reconocemos y lamentamos profundamente el incalculable sufrimiento infligido contra millones de hombres, mujeres y niños como resultado del comercio transatlántico de esclavos africanos, y reconocemos la necesidad de tomar medidas apropiadas para restaurar la dignidad de las víctimas, incluidas reparaciones y compensaciones para tratar de curar nuestra memoria colectiva”, refiere la propuesta de declaratoria de la Celac, según el medio de comunicación europeo.

Puedes leer: Irán desacredita informe de la Misión Internacional de Investigación ante la ONU

Pese a este desacuerdo diplomático y político, la Unión Europea busca como acercar sus vínculos con América Latina y el Caribe, al igual que otros organismos y potencias mundiales.

Te puede interesar: Putin frustra intentos de EE.UU para dividir a Rusia

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, recientemente aseguró que “es no solo un socio natural, sino nuestro socio más cercano, con el que tenemos más grado de vinculación. Eso las sociedades, los pueblos de Europa y América Latina lo tienen claro y tenemos que tenerlo claro también las instituciones, los Gobiernos”.