La cifra de muertos asciende a más de 400 y los heridos superan los dos mil, durante la nueva escalada del conflicto entre Israel y Palestina, según reportes de entidades de ambas partes involucradas.
Israel lanzó un bombardeo en contra de la Franja de Gaza, en respuesta a la operación “Diluvio de Al-Aqsa” iniciada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMÁS), lo que ha dejado centeneres de muertos y heridos.
Muertes y heridos registrados
Según los últimos registros del Ministerio de Salud de Palestina, tras el bombardeo desmedido ejecutado por fuerzas de ocupación israelíes contra la Franja de Gaza, la cifra de fallecidos supera los 200 y los heridos, hasta el momento, ascienden a más de 1700.
Por su parte, el Servicio de Urgencia Israelí ha detallado que la operación armada de Hamás, ha dejado al menos 200 muertos y centenares de heridos en los sitios ocupados por las fuerzas armadas de Israel.
Pronunciamiento de Palestina e Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino declaró: “Hemos advertido en repetidas ocasiones las consecuencias de bloquear el horizonte político y no permitir que el pueblo palestino ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación y a establecer su propio Estado”.
Asimismo, el ente palestino precisó que “poniendo fin de la ocupación israelí del territorio del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital sobre la base de las fronteras de 1967, y reconociendo el derecho del pueblo palestino a la independencia y la soberanía”.
“La ausencia de una solución a la cuestión palestina tras 75 años de sufrimiento y desplazamientos, la continuación de la política de doble rasero y el silencio de la comunidad internacional ante las actividades criminales y racistas de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino, así como la continua injusticia y opresión infligidas al pueblo palestino, son la causa de esta situación explosiva y de la falta de paz y seguridad en la región», subrayó la cancillería palestina”, argumentó el gobierno palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: “Estamos en estado de guerra. Esto no es una operación (…) sino una guerra. (…) El enemigo pagará un precio que nunca ha conocido”. Además, agregó que “el enemigo” pagaría un precio” nunca antes visto.
Netanyahu, solicitó a la ciudadanía israelí que siguieran las órdenes del Ejército y mandató que se limpiaran los sitios en los que se encuentran los militantes del Hamás en la frontera con la Franja de Gaza y la movilización de reservistas.
Reacciones ante el conflicto
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, aseguró que la operación llevada a cabo por Hamás, “demuestra que la Resistencia palestina es capaz de llevar a cabo con confianza operaciones híbridas y multilaterales contra los ocupantes (israelíes)”.
Además, enfatizó en que “lo que ocurrió hoy está en consonancia con la continuación de las victorias de la Resistencia frente a los sionistas en diversos campos, incluidos Siria, El Líbano y los territorios ocupados”.
Por su parte el Gobierno de Rusia a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova declaró: “Consideramos la actual escalada en grandes dimensiones de la situación como otra manifestación extremadamente peligrosa del círculo vicioso de la violencia, que es consecuencia directa del incumplimiento crónico de las resoluciones pertinentes de la ONU y de su Consejo de Seguridad y del bloqueo de facto por parte de Occidente de la labor del ‘cuarteto’ de mediadores internacionales para Oriente Medio, formado por Rusia, EEUU, la UE y la ONU”.
En ese sentido, Moscú instó a ambas partes del conflicto a que “establezcan, con la ayuda de la comunidad internacional, un proceso de negociación encaminado a instaurar una paz global, duradera y largamente esperada en Oriente Medio”.
Puedes leer: Más de 200 organizaciones de EEUU se oponen al genocidio en Palestina ejecutado por Israel
El primer ministro de la India, Narendra Modi, a través de su cuenta de X, detalló: “Profundamente conmocionados por la noticia de los ataques terroristas en Israel. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas inocentes y sus familias. Nos solidarizamos con Israel en este difícil momento”.
Según el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric; António Guterres se encuentra “profundamente preocupado por la difícil situación de la población civil y pide la máxima moderación”.
“El secretario general condena enérgicamente el ataque perpetrado esta mañana [el 7 de octubre] por Hamás contra las ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza y el centro de Israel, incluido el lanzamiento de miles de misiles contra centros de población israelíes”, afirmó el vocero.
Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, que conforman la fuerza armada del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMÁS), detalló a través de un pronunciamiento público, que tras un ataque sorpresa a más de cincuenta cuarteles generales de Tel Aviv lograron penetrar la defensa de Israel donde mantienen ocupados territorios palestinos.
Te puede interesar: El Apartheid Israelí en Palestina
Las acciones armadas sorpresas por parte de Hamás contra lo que denominan asentamientos ilegales israelíes iniciaron tras disparar 5 mil cohetes desde la Franja de Gaza.
En el comunicado, HAMÁS, detalló sobre la Operación “Diluvio de Al-Aqsa” contra los territorios palestinos ocupados: “La mayoría de los enfrentamientos tienen lugar en la base israelí de Raim”, es decir, en el área donde se encuentra localizado el cuartel general del ejército sionista en Gaza.
Asimismo, el movimiento militar palestino detalló que los combates tienen lugar en 25 sectores, que se ubican dentro de los territorios ocupados por las fuerzas armadas de Israel.