Miles de ambientalistas marchan en Chile en protesta por la privatización y escasez del agua
Miles de ambientalistas marchan en Chile en protesta por la privatización y escasez del agua

Chile es el único país en el mundo en que las aguas son privatizadas a través de una figura legal, en su Constitución, sobre el aprovechamiento de este recurso, el cual determina que se puede comprar, vender, arrendar y hasta hipotecar, denunció el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).

Sin embargo, la nación sudamericana atraviesa una de las peores crisis hídricas de su historia, lo que ha motivado un amplio despliegue de organizaciones sociales, quienes demandan al gobierno y al Estado, en general, cambiar dicha legislación vigente.

La privatización del agua en este país sudamericano, surgió durante el régimen de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, sin embargo, las mismas políticas se han extendido hasta el gobierno de Gabriel Boric, y la única salida es derogar el ‘Código de Aguas’. Dese la Plaza Italia, varias organizaciones demandaron el cese a la privatización al vital líquido, bajo el argumento que la mayoría de las concesiones y derechos sobre el agua, están concentrados en la industria y grandes capitales.

Bajo la consigna ‘¡No es sequía, es saqueo!, organizaciones sociales demandan al gobierno de Boric el fin de la privatización del agua. Foto: News.cn
Bajo la consigna ‘¡No es sequía, es saqueo!, organizaciones sociales demandan al gobierno de Boric el fin de la privatización del agua. Foto: News.cn

La portavoz del Movimiento en Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Carolina Vilches, indicó que más del 75 % de las cuencas de la zona norte, hasta el centro sur de Chile, tienen escasez de agua.

En el contexto del Día Mundial del Agua, Vilches refirió que “hay miles de familias que no tienen acceso seguro al agua y que no pueden satisfacer este derecho humano”, y agregó que se hace urgente informarse sobre esta situación crítica en su país.

Un informe sobre la Radiografía del Agua en Chile, plantea que el agua potable y saneamiento consumen únicamente un 2 % del total nacional; en tanto, sectores como el agrícola, consumen un 37 % y el sector forestal, un 59 %. 

Puedes leer: ¿Planea Estados Unidos invadir a México?

La activista social, denunció que, en su país, son las grandes empresas agroexportadoras que acaparan más de un 70 % del consumo de agua, traduciéndose en una “sobreexplotación del líquido y por tanto un deterioro de las cuencas”. 

Te puede interesar: Estados Unidos revela qué busca en Latinoamérica Las organizaciones defensoras del agua, denunciaron abiertamente que Chile se encuentra bajo un problema de manejo de gobernanza de las aguas, de aquí que urge darle mayor prioridad a una política hídrica que esté enfocada en reivindicar este derecho humano elemental.