China denuncia a Estados Unidos por incursionar de forma ilegal, en más de diez ocasiones, con globos aerostáticos de gran altitud, en su territorio. En este sentido, enfatizó que “la comunidad internacional sabe perfectamente quién es el imperio del espionaje y vigilancia más grande de todo el mundo”, refiriéndose al país norteamericano.
«Esto incluye a sus propios aliados. Violan la soberanía de otros países, así como el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”, sostuvo, durante una rueda de prensa, el ministro de Exteriores de China, Wang Wenbin.
La respuesta de Pekín, se produce luego que el Pentágono, confirmara el derribo de un globo meteorológico chino, en territorio estadounidense, por órdenes del presidente, Joe Biden.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, detalló que “un caza F—16, derribó un objeto aéreo al norte del país, el cual representaba una amenaza para la seguridad de esa zona”.
En este contexto, China acusó a Estados Unidos de “abusar de la fuerza”, y aseguró que esa nación norteamericana “reacciona de forma muy aguda y complica la situación”, al imponer sanciones ilegales contra seis instituciones y empresas de la nación asiática.
China argumentó que las sanciones ilegales de Estados Unidos, se dan bajo el pretexto que un globo meteorológico, usado para investigación científica, se habría desviado a territorio estadounidense “de forma imprevista y por circunstancias de fuerza mayor”.
Puedes leer: China insta a EEUU a levantar sanciones contra Siria, para que llegue ayuda humanitaria
El diplomático chino, aseguró que el gobierno de su país no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados, en Estados Unidos y Canadá, e indicó que Washington “infla los hechos y exagera, y lo usa como excusa para imponer sus sanciones ilegales contra empresas e instituciones chinas”.
Te puede interesar: China denuncia saqueo de EE.UU. a petróleo de Siria
Pekín, señaló a la Casa Blanca, además de “enviar con frecuencia barcos y aviones para realizar operaciones de reconocimiento sobre China”. Al respecto, detalló que, en 2022, hubo 657 operaciones de este tipo, y solo en enero de 2023, tienen reporte de 64, sobre el mar de la China Meridional.