En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, expresó preocupaciones sobre el posible despliegue de misiles de alcance intermedio por parte de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico.
«Asia-Pacífico necesita paz y prosperidad en lugar de confrontación y conflicto», subrayó el vocero, reafirmando la firme oposición de Pekín a tales planes. Sus declaraciones se produjeron en respuesta a los rumores de que Washington podría desplegar sistemas de misiles de alcance intermedio Typhon en Japón, un aliado regional.
De esta manera, Zhang advirtió que este movimiento intensificará la carrera armamentista, amenazará gravemente la seguridad de los países de la región y socavará el equilibrio estratégico y la estabilidad global.
El portavoz chino instó al Gobierno de EE. UU. a cesar en «crear tensiones regionales», y advirtió a Japón que «actúe con cautela y no invite al lobo a casa complaciendo a EEUU, ya que esto solo los pondrá en peligro a sí mismos».
Puedes leer: Lavrov: Rusia y China son un factor estabilizador en el mundo
Además, Zhang prometió que Pekín «responderá de forma decisiva y contundente» según el desarrollo de la situación y sus propias necesidades.
Te puede interesar: Putin: EE.UU. está provocando una batalla armamentista
En la actualidad, los sistemas Typhon, capaces de disparar misiles Standard (SM-6) y Tomahawk, se encuentran ubicados en el norte de Filipinas. Su alcance operativo abarca gran parte del mar de la China Meridional, Taiwán y las ciudades costeras en el este y sur de la China continental.