El presidente de China, Xi Jinping, a través de una llamada telefónica que duró más de dos horas con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que “quien juegue con el fuego se quemará a sí mismo”, en referencia al tema de Taiwán, así lo reveló el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático.
Xi Jinping insta a Biden que respete el principio de una sola China
En ese sentido, el mandatario chino solicitó a EEUU que acate el principio de “una sola China”. Se trata de la quinta llamada en los últimos 18 meses, entre ambos líderes, donde realizaron intercambios francos sobre las relaciones binacionales y otros temas de interés.
La conversación se generó en medio de una escalada de tensiones por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.
Puedes leer: China: ¿Cuánto ama Estados Unidos la guerra?
Ambos líderes, que aún no se reúnen en persona desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, consideraron su conversación como “franca y profunda” y acordaron “continuar en contacto”.
Te puede interesar: Nueva estructura financiera de Rusia y China
El presidente chino, expresó que es necesario que ambas superpotencias «mantengan la comunicación en asuntos importantes como la coordinación de políticas macroeconómicas, el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas industriales de suministros y la garantía de la energía global y la seguridad alimentaria».