El Ministerio de Comercio de China calificó los aranceles estadounidenses como una medida unilateral que daña el orden económico global.
El Ministerio de Comercio de China calificó los aranceles estadounidenses como una medida unilateral que daña el orden económico global.

El Ministerio de Comercio de China instó este domingo a Estados Unidos a cancelar por completo los aranceles recíprocos impuestos en el marco de la actual guerra comercial.

La declaración se produjo tras el anuncio de Washington de una exención parcial para productos como celulares, computadoras y dispositivos electrónicos.

Según un comunicado oficial, Pekín está evaluando el impacto de la decisión estadounidense, que marca el segundo ajuste de este tipo desde el 10 de abril. Aunque consideran que es “un pequeño paso” en la dirección correcta, señalan que no es suficiente para revertir las consecuencias negativas provocadas por la imposición de aranceles.

China sostiene que los llamados “aranceles recíprocos” aplicados mediante orden ejecutiva violan principios básicos del mercado y dañan las relaciones de oferta y demanda entre países. Desde su implementación el 2 de abril, aseguran, no han resuelto los problemas estructurales de EE.UU., sino que han afectado al comercio global y perjudicado a consumidores y empresas.

En su declaración, también citó un proverbio chino: “La persona que ató la campana debe ser la que la desate”, en referencia a la responsabilidad de EE.UU. para deshacer las medidas que originaron el conflicto comercial.