En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarme nuclear, el embajador chino Zhang Jun criticó fuertemente los riesgos asociados con la alianza de seguridad trilateral AUKUS, conformada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos.
Zhang Jun destacó que «la colaboración de Estados Unidos en submarinos nucleares con ciertos países aumenta significativamente el riesgo de proliferación nuclear, contraviniendo los objetivos del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares y socavando la estabilidad regional».
En este sentido, AUKUS es una alianza de seguridad entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos. Esta asociación se enfoca en temas de seguridad y defensa, incluyendo el desarrollo de submarinos nucleares, particularmente en el área indo-pacífica.
«Constituye una grave violación de los objetivos y propósitos del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares y socava la paz y la estabilidad regionales», afirmó Zhang.
El diplomático chino subrayó la necesidad de que Estados Unidos cumpla con su responsabilidad prioritaria de reducir sus arsenales nucleares de manera drástica y sustantiva, en lugar de culpar a otros países por no hacerlo.
Puedes leer: China exige a EEUU dejar de reprimir empresas, ante proyecto de ley que prohibiría TikTok
En respuesta a las acusaciones de la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, sobre el aumento del arsenal nuclear chino, Zhang Jun rechazó categóricamente tales afirmaciones.
Te puede interesar: Estados Unidos se queda sin soldados
Además de abordar temas de desarme nuclear, Zhang Jun también discutió el uso pacífico de la energía nuclear y advirtió sobre el peligro del uso de la inteligencia artificial en el ámbito militar, señalando que las armas nucleares deben permanecer bajo control humano y no ser gestionadas por inteligencia artificial.