El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, arremetió contra las recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses, acusándolos de manipular la supuesta “amenaza china” como un pretexto para justificar su intervencionismo en América Latina.
“Las declaraciones de funcionarios estadounidenses están impregnadas de sesgo ideológico y mentalidad de Guerra Fría. No hay ni una sola palabra de verdad en ellas”, afirmó.
El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Lin Jian, afirmó que la guerra comercial y el proteccionismo no benefician a nadie, resaltando que las tarifas impuestas perjudican tanto a Estados Unidos como a otros países. pic.twitter.com/XmfAbkadvI
— JP+ (@jpmasespanol) April 14, 2025
Lin cuestionó directamente el historial de Washington en la región: “¿Quién ve a América Latina como un patio trasero? ¿Quién impone la Doctrina Monroe? ¿Quién mantiene bases militares en todo el hemisferio? ¿Quién permite el flujo de armas en una zona que se ha declarado región de paz?” Para Pekín, la respuesta a todas estas preguntas es clara: Estados Unidos.
China, en contraste, defendió su presencia en la región como parte de la cooperación Sur-Sur. El vocero aseguró que la política exterior china se basa en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio compartido.
La crítica de Pekín responde a una creciente campaña desde Washington que intenta presentar a China como una amenaza para la estabilidad en América Latina. Sin embargo, para Lin, esa narrativa no es más que una táctica para perpetuar el control estadounidense sobre la región.