Los avances en la medicina ocular de China, curarían la ceguera genética.
Los avances en la medicina ocular de China, curarían la ceguera genética.

Científicos chinos aseguran que con la edición genética podría curarse la forma más común de ceguera hereditaria, lo que significa un gran aporte para el desarrollo de la ciencia, la medicina humana y el mejoramiento de millones de personas afectadas con esta condición.

El estudio se encuentra a cargo de Wang Xiaolin y Sun Xiaodong especialistas del Centro Nacional de Investigación Clínica para Enfermedades Oculares; junto a los expertos Bi Changhao y Zhang Xuelidel, del Instituto Tianjin de Biotecnología Industrial de la Academia China de Ciencias.

Según el estudio, realizado con roedores, estos fueron inyectados en la retina, lo que logró que el sistema de edición de bases corrigiera con exactitud el sitio del gen mutado en las células nerviosas de la retina.

“Nuestros hallazgos podrían acelerar el desarrollo de terapias genéticas basadas en la edición de bases. Otras enfermedades raras causadas por variaciones de un solo nucleótido incluyen la anemia falciforme y la talasemia”, destacó Zhang Xuelidel.

Distrofia retiniana la más común de las enfermedades oculares

Las enfermedades hereditarias de la retina es un padecimiento que causa daño a más de dos millones de personas en el mundo, la más común es la retinitis pigmentosa que provoca perdida de la visión gradual y no hay tratamiento efectivo, es crónica y no es contagiosa, según distintos especialistas médicos.

Puedes leer: Nicaragua implementa medidas preventivas ante situación de caracol gigante africano 

Sin embargo, al corregir las mutaciones genéticas que conducen al daño, la edición genética puede restaurar la expresión normal de las proteínas y ofrecer una cura definitiva; esto después que se experimentara la edición genética en ratones que padecían de retinitis pigmentosa, en el estudio chino.

Te puede interesar: Los BRICS y el nuevo orden Mundial

No obstante, Zhang y su equipo investigador aseguraron que aún el tratamiento no se puede desarrollar en humanos, lo que implica un tiempo de espera para lograr que la ciencia realice un procedimiento eficaz en los pacientes con este tipo de enfermedades.