
China reiteró su enérgica condena al secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, tras el ataque militar perpetrado el pasado 3 de enero en Caracas.
El gobierno chino denunció que la operación que incluyó bombardeos contra fuerzas, civiles e infraestructura de Venezuela, con un saldo de al menos 100 personas fallecidas, constituyen un comportamiento hegemónico y una grave violación del derecho internacional.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, afirmó que Estados Unidos utilizó la fuerza contra un Estado soberano y detuvo de manera forzada al jefe de Estado venezolano.
“China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y las acciones contra su presidente”, afirmó Guo Jiakun.
En ese sentido, sostuvo que estas acciones representan un acto de intimidación que infringe la soberanía de Venezuela y contradice los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
Añadió que China está dispuesta a trabajar junto a la comunidad internacional para preservar la justicia, la equidad global y las normas básicas que rigen las relaciones entre los Estados, al tiempo que advirtió sobre el impacto negativo de estas acciones en la estabilidad regional.




