Tras el ataque aéreo de Israel contra territorio sirio, China instó a respetar la soberanía y la integridad territorial del Estado árabe. Advirtió que este tipo de acciones unilaterales no sólo violan el derecho internacional, sino que también agravan la tensión y aumentan el riesgo de una escalada regional.
“Se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria. Especialmente en la actual situación de constante agitación en Oriente Medio, no se deben tomar medidas que provoquen una escalada de la situación”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.
Durante una rueda de prensa, Lin condenó los ataques israelíes sobre un complejo del cuartel general militar y áreas cercanas al Palacio Presidencial en la capital siria.
Israel amenaza a Siria: "Las FDI continuarán atacando a las fuerzas del régimen hasta que se retiren de la zona, y pronto intensificarán las respuestas contra el régimen si no se comprende el mensaje", precia el régimen de Benjamín Netanyahu en su cuenta de X. pic.twitter.com/nt3xQ1QWPY
— JP+ (@jpmasespanol) July 16, 2025
Según el vocero, estas ofensivas podrían tener repercusiones graves para todo Oriente Medio, en un contexto ya marcado por la inestabilidad y los conflictos cruzados.
En Sueida, al sur del país, se han registrado violentos enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y milicias drusas, lo que provocó el colapso del frágil alto el fuego vigente en esa gobernación de mayoría drusa.
Israel, confirmó ataques a convoyes militares y un operativo aéreo que impactó una zona próxima a la residencia del líder sirio, Ahmed al Sharaa.
En este sentido, China reiteró su llamado a la comunidad internacional para evitar nuevas provocaciones y promover una salida pacífica a la crisis en Siria.