China reafirmó el apoyo hacia Irán respecto a la protección de su seguridad nacional, tras las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los últimos ataques terroristas de Israel contra el país persa.
De acuerdo al portavoz de la Cancillería de China, Lin Jian, el gigante asiático respalda a Irán, para “salvaguardar su soberanía, seguridad, integridad territorial y dignidad nacional, independientemente de los cambios que se produzcan a nivel internacional o regional”.
Asimismo, el diplomático chino precisó durante una conferencia de prensa, que “China siempre ha sido un aliado fiable y mantendrá, como siempre, su apoyo” hacia Teherán, en medio de la creciente amenaza de una escalada como respuesta de represalia contra Tel Aviv, luego de los bombardeos y la agresión militar en territorio iraní.
🇮🇷 Ali Akbar Velayati, asesor del líder iraní, calificó los ataques israelíes como “mucho ruido y pocas nueces”, pero advirtió que cualquier agresión hacia Irán “haría que el agresor se arrepintiera”. pic.twitter.com/06Rwi6smW6
— JP+ (@jpmasespanol) October 29, 2024
China llama a aliviar tensiones en Oriente Medio
De igual manera, Lin destacó que “la comunidad internacional, en particular los grandes países con influencia”, deben de promover “un papel constructivo y crear las condiciones necesarias para aliviar las tensiones regionales” en Oriente Medio.
Recientemente, el Ejército de Israel, a través de su fuerza aérea, utilizó el cielo de Irak, controlado por militares estadounidenses que, en complicidad “compartieron”, para atacar instalaciones de la defensa aérea de Irán, dejando como resultado a cuatro miembros del Ejército y un civil asesinados.
Luego de la violación a la soberanía iraní, por parte de Israel, Teherán invocó el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual menciona que: “un Estado tiene el derecho inherente de defenderse si es objeto de un ataque armado”.