China nuevamente ha sorprendido al mundo con la construcción de un robot portátil, capaz de leer la mente de los seres humanos, tras el monitoreo de ondas cerebrales y la actividad muscular.
El colectivo de investigadores del Centro de Tecnología de Innovación de Fabricación Inteligente de China Three Gorges University, lugar donde se desarrolló el dispositivo, asevera que este, dio señales de reconocimiento de la intención humana, mostrando un 96 % de precisión.
Para comprobar su funcionamiento, los científicos sometieron a la máquina a una prueba en trabajadores de una fábrica, donde aparentemente, encontraron que el personal no necesitaba emitir comandos verbales o realizar gestos cuando necesitaban tomar una herramienta o un componente.
Tras muchas horas de prueba, el robot reaccionó casi instantáneamente, recogiendo el objeto requerido y entregándolo en el lugar de trabajo, de acuerdo con el South China Morning Post (SCMP).
Por su parte, los científicos afirman que el uso de dichos robots colaborativos, podría aumentar la producción de la línea de montaje. Además, manifiestan en un informe que la aplicación en el mundo real se ha visto limitada, debido a que «su capacidad para reconocer la intención humana a menudo es inexacta e inestable».
Para superar la limitante, Dong Yuanfa, encargado del proyecto dijo que ocho trabajadores de la fábrica y su grupo sometieron al robot a «cientos de horas de entrenamiento».
En ese mismo instante, el detector de ondas cerebrales entendió las intenciones de los voluntarios con aproximadamente un 70 % de precisión, pero la señal era débil y los trabajadores tenían que «concentrarse mucho» para que el dispositivo recibiera el mensaje claro.
No obstante, los creadores del experimento, señalaron que la combinación de señales cerebrales y musculares fue lo que ayudó a que este pudiera predecir las intenciones del humano con gran precisión.
Por los niveles alcanzados en este proyecto, el Gigante Asiático una vez más, deja entrever que la ciencia y la tecnología ha dado saltos acrecentados en el desarrollo de la innovación robótica y apuesta a ser un contribuyente más de la fuerza laboral en el mundo.