Washington busca condicionar alianzas energéticas y comerciales
Washington busca condicionar alianzas energéticas y comerciales

China sostuvo que los países de América Latina tienen pleno derecho a decidir con quién mantener relaciones comerciales, en respuesta a las intenciones de Estados Unidos de influir sobre las exportaciones de petróleo venezolano.

La postura fue expresada por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning. En ese marco, rechazó cualquier tipo de injerencia externa.

«Los países latinoamericanos son naciones soberanas e independientes con derecho a elegir a sus socios por cuenta propia», afirmó.

Desde la Cancillería china remarcaron que, sin importar cómo evolucione el contexto internacional, Pekín continuará fortaleciendo una cooperación práctica con los países latinoamericanos.

Esta política incluye a Venezuela como socio estratégico. El objetivo, indicaron, es impulsar el desarrollo compartido y relaciones mutuamente beneficiosas.

Las declaraciones surgieron tras recientes afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró haber advertido a China y Rusia que Washington no desea su presencia en Venezuela.

El mandatario hizo esos comentarios durante una reunión con ejecutivos petroleros en la Casa Blanca. “Nos llevamos bien con ustedes, pero no los queremos allí”, señaló.

Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuestionó lo que definió como la “voracidad energética” del norte y defendió una política de alianzas abiertas.

Sostuvo que Venezuela está dispuesta a mantener relaciones energéticas equilibradas y contractualmente claras.