China denunció a EEUU, por “interferir en los asuntos internos de Venezuela”, luego de que el presidente Donald Trump, amenazara con aplicar un arancel del 25% a los países que compren petróleo o gas procedente de Caracas.
“Pedimos a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela, que suprima las sanciones unilaterales ilegales impuestas a Venezuela”, aseguró Guo Jiakun, portavoz de China.
Asimismo, el funcionario chino instó a Washington, para ejecutar “cosas que conduzcan a la paz, la estabilidad y el desarrollo de Venezuela y otros países”.
“Imponer gravámenes y aranceles adicionales solo traerá mayores pérdidas a empresas y consumidores estadounidenses”, enfatizó Guo.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que mediante las agresiones “podrán sancionar y poner aranceles a lo que le dé la gana, a lo que no podrán sancionar es el patriotismo del pueblo venezolano”.
Principales adquisidores del petróleo venezolano
China es el mayor comprador de petróleo de Venezuela, con importaciones que superan el 50% del crudo exportado por el país sudamericano, al igual que India, España y Estados Unidos que también forman parte de los principales adquisidores.
Recientemente, Donald Trump ordenó la imposición de un arancel del 20% a los productos chinos, atribuyendo la medida a la falta de acción de Pekín para detener el flujo de fentanilo hacia su país.
En respuesta, China solicitó un “diálogo” y aplicó aranceles de hasta el 15% sobre varios productos agrícolas estadounidenses, incluyendo alimentos como la soja, el cerdo y el pollo.