Diplomático chino insta a Washington a cooperar y promover la paz en América Latina
Diplomático chino insta a Washington a cooperar y promover la paz en América Latina

La delegación de China ante el Consejo de Seguridad de la ONU reiteró su oposición a los actos de unilateralismo y acoso de Estados Unidos contra Venezuela, así como a la interferencia de Washington en los asuntos internos del país suramericano.

El embajador alterno de China ante la ONU, Geng Shuang, señaló que “todos los países deben defender su dignidad soberana. Estamos en contra de toda aquella medida que vulnere los principios y fines de la Carta de la ONU y que se injiera en la soberanía y en la seguridad de un tercer Estado”.

En la misma línea, el diplomático condenó “la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, la “injerencia externa en los asuntos de Venezuela, so cualquier pretexto”, y las “sanciones unilaterales ilícitas y de una jurisdicción que no tiene fundamento en el derecho internacional y que tampoco ha sido autorizada por el Consejo de Seguridad”.

Además, Geng exhortó a Estados Unidos a atender los llamados de la comunidad internacional y cesar sus actos agresivos contra Caracas.

“Exhortamos a EEUU a que respeten la seguridad de navegación de los países de la región y la seguridad y los derechos de que gozan dichos países de la región, en virtud del derecho internacional”, enfatizó el diplomático.

China también sugirió a Washington avanzar hacia una “cooperación judicial habitual dentro de los marcos existentes”, levantar las sanciones unilaterales y contribuir activamente a la paz, estabilidad y desarrollo en América Latina y el Caribe.

“Latinoamérica y el Caribe son una parte importante del Sur global y son una fuerza vital a la hora de mantener la paz y la estabilidad del mundo y de promover el desarrollo y la prosperidad a nivel mundial”, valoró Geng, destacando que Beijing respalda que la región se mantenga como zona de paz.