
China acusó a Estados Unidos de ejercer acoso y presión contra Venezuela con el objetivo de controlar sus recursos petroleros, luego de lanzar una agresión militar contra el país sudamericano.
La denuncia fue hecha por la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, quien sostuvo que «Venezuela es un Estado soberano con plena y permanente soberanía sobre sus recursos naturales y todas sus actividades económicas”.
En ese sentido, afirmó que el uso de la fuerza y la exigencia sobre el petróleo constituyen actos de intimidación. China considera que estas acciones violan gravemente el derecho internacional.
La vocera recordó que Caracas ha enfrentado durante años sanciones unilaterales ilegales contra su industria petrolera. Sin embargo, advirtió que Washington “ha recurrido descaradamente a la fuerza contra Venezuela».
Washington exige exclusividad petrolera a Venezuela
En paralelo, el presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Truth Social, que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos.
Según explicó, el petróleo será vendido a precios de mercado. Los ingresos quedarán bajo control estadounidense para su administración.
Por otro lado, ABC News informó que la Casa Blanca exigió a Delcy Rodríguez que EEUU sea el único socio petrolero de Venezuela. Las condiciones incluyen prioridad para compradores estadounidenses, excluyendo a China, Rusia, Irán y Cuba.




