China señala a Estados Unidos de ser el principal perturbador del orden internacional, y asegura que Washington ha estado intentando moldear a otros países, imponiendo su hegemonía con sus propios valores y sistema político, bajo el pretexto de promover la “democracia” y los “derechos humanos”.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó que su país es defensor del orden internacional y que “es Estados Unidos el que lo socava y lo pisotea”.
El alto diplomático se refirió al informe emitido por la Cancillería de su país, en el que se advierte que “Estados Unidos ha interferido en los asuntos internos de otros países, abusando de su hegemonía, para librar guerras, causando daños a la comunidad internacional”.
El reporte hace mención que Estados Unidos ejerce un doble rasero sobre las normas internacionales, y en tanto se ha alejado de los tratados y organizaciones internacionales y ha puesto su derecho interno, por encima del derecho internacional.
En un compendio, China denunció que Estados Unidos renunció a la Unesco en dos ocasiones, en 1984 y 2017; Luego, en 2017, abandonó el Acuerdo de Paris, sobre el cambio climático.
En 2018, la nación norteamericana anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; y seguidamente, en 2019, anunció su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, para poder fabricar armas avanzadas sin ninguna restricción.
Espionaje y control financiero
Para Wenbin, “Estados Unidos afirma defender la equidad y la justicia, pero en realidad, lo único que le preocupa es cómo promover sus intereses egoístas”, sostuvo, y detalló que la Casa Blanca ha ejercido “abuso de su control sobre las organizaciones económicas y financieras internacionales, mediante la coerción”.
Puedes leer: China advierte a la OTAN que deje de crearse enemigos imaginarios
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, advirtió que Estados Unidos debería reflexionar, y “corregir sus prácticas erróneas, así como renunciar a su hegemonía”, y reiteró que “los hechos han demostrado plenamente que Estados Unidos es el principal perturbador de las normas y el orden internacionales”.
Te puede interesar: Estados Unidos: Desarrollando enfermedades bajo las sombras
La diplomacia china, finalmente acusó a Washington de emprender una “vigilancia indiscriminada”, donde todos pueden ser objetivos, “ya sean rivales o aliados”. En este sentido, aseguró que el espionaje que ese país norteamericano ha desarrollado, ha generado mucha indignación a nivel mundial.