China ha marcado un hito significativo al establecer la primera red de Internet en el mundo que opera a una velocidad de transmisión de datos de 1,2 terabits (1.200 gigabits) por segundo.
El desarrollo de esta infraestructura, que ha sido posible tras 10 años de trabajo, es parte integral del programa FITI (Future Internet Technology Infrastructure) y ha implicado la instalación de 3,000 kilómetros de cableado de fibra óptica, conectando las ciudades de Pekín, Wuhan y Guangzhou, en China.
Este avance sobrepasa tres veces la velocidad de transmisión más rápida en Estados Unidos, cuya red alcanza los 400 gigabits por segundo, según informa el South China Morning Post.
Esta red, activada en julio y oficialmente inaugurada recientemente, tras un período de pruebas, es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Tsinghua y empresas tecnológicas como China Mobile, Huawei Technologies y Cernet Corporation.
Potencial de la red ultrarrápida de China
Wu Jianping, líder del proyecto, enfatizó en una conferencia de prensa que “esta red de ultra velocidad no sólo fue un éxito operativo, sino que también proporciona a China la tecnología necesaria para construir una Internet aún más rápida”.
Asimismo, Wang Lei, vicepresidente de Huawei Technologies, detalló que esta red es capaz de transferir datos equivalentes a 150 películas de alta definición en tan solo un segundo.
Puedes leer: Xi Jinping y Biden se reunirán en Estados Unidos durante la Cumbre de APEC
La tecnología empleada en esta red, tanto software como hardware, ha sido íntegramente producida en China. El equipo de investigación técnica tuvo que desarrollar avances significativos en aspectos como rúteres y conexiones de fibra óptica para lograr este hito.
Te puede interesar: Occidente y su plan para controlar Internet
El gigante asiático ha creado su propio rúter ultrarrápido y una tecnología para combinar múltiples rutas ópticas, permitiendo expandir los límites de transmisión de datos.